viernes, 11 de marzo de 2016

Diseñan guante que traduce el idioma de los sordomudos








     En esta ocasión, como parte de un proceso importante de ingeniería y de búsqueda de facilitar las comunicaciones, un grupo de investigadores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante cuya función es traducir a texto escrito y a sonidos el lenguaje con el que se comunican los sordomudos. De esta manera, y como ya señalamos, la comunicación de mensajes entre quienes son sordomudos y las personas que no conocen los signos, será más cómoda y llevadera.

     ¿Y qué se ingeniaron los investigadores mexicanos? Nada más y nada menos que un guante cuya característica más importante es que detecta los movimientos realizados con la mano del usuario (que es quien lo debe llevar puesto) y los asocia a las letras del alfabeto internacional de 26 letras. Así lo reseña el portal web del periódico El Universal. El prototipo fue diseñado por Miguel Félix Mata y Helena Luna García.

¿Cómo funciona?

     El guante detecta los movimientos, y los envía por Bluetooth a un dispositivo móvil con una app precargada que lee las señas al tiempo que las muestra y forma las palabras y frases basándose en el alfabeto. Esto, según lo que explicó Luna García a la agencia Efe.






     Para determinar cuándo los dedos están abiertos o cerrados, los inventores utilizaron un material que se utiliza en la construcción de tecnología para vestir y que consiste en un hilo conductivo hecho con base en acero y que resulta más fuerte y grueso que el hilo de algodón. Un plus de este hilo es que igual puede ser cosido con aguja y con máquina.

     El guante tiene una base cosida con poliéster y nylon que, además, incluye resortes y sensores especiales para darle fuerza y con la intención de que se acoplen a la forma de la mano.

     El mensaje llega al dispositivo y se reproduce por voz. Por tanto, el usuario con el que habla quien lleva el guante puede entender a su interlocutor.

     Aunque por los momentos el guante y la app se han hecho únicamente para el alfabeto internacional, ya se está trabajando en otras modalidades de español, como el mexicano. Todos los esfuerzos apuntan a garantizar calidad y economía para que todos puedan tener acceso al invento de una manera no costosa y sencilla.





     El modelo, si bien se encuentra en forma de patente aún, está en proceso de que comience a comercializarse.

Fuente: Este post proviene de Blog anónimo, donde puedes consultar el contenido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario